Los cambios que experimenta el cuerpo durante el ciclo menstrual

• 29 marzo 2019 • Mujer, Portada, SexualidadComments (0)363

regla mujer

El ciclo menstrual forma parte de la vida de casi toda mujer. Por este motivo, es importante conocer las diferentes fases que lo conforman y saber qué cambios experimenta el cuerpo durante las mismas. A pesar de ello, son muchas las mujeres que solo saben en qué momento de su ciclo están cuando tiene lugar el sangrado.

"Las migrañas, por ejemplo, son habituales en los días previos a la menstruación. Sin embargo, no todas las mujeres que las sufren asocian este malestar a su ciclo menstrual", explican desde Ava, compañía médica suiza creadora de la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la usuaria, así como de hacer un seguimiento del ciclo menstrual.

Si quieres saber qué cambios se producen en el cuerpo cada mes, es importante distinguir, en primer lugar, las diferentes fases por las que pasas. El día 1 de cada ciclo corresponde al primer sangrado. Empieza, en ese momento, la conocida como fase folicular, durante la cual empieza a madurar un nuevo óvulo. Esta fase suele transcurrir hasta el día 13. Uno más tarde, el 14, se produce la ovulación; esto es, el óvulo avanza a través de la trompa de Falopio esperando a ser fecundado. El día 15 del ciclo es cuando comienza la fase lútea. Por su parte, la ventana fértil suele ocurrir entre los días 11 y 15.

Sabiendo todo esto, ya puede hablarse de los cambios y síntomas que experimenta el cuerpo en cada ciclo. “La temperatura de la piel aumenta medio grado tras la ovulación. La frecuencia cardiaca en reposo, por su parte, es menor durante la fase folicular. De ahí que sean factores fisiológicos que la pulsera Ava mide para dar a conocer a la usuaria sus días fértiles”, explican desde la compañía.

La bioimpedancia es otro de los factores que Ava tiene en cuenta. Este parámetro ofrece datos sobre la piel, como su hidratación y patrones de sudoración, y es que las hormonas reproductivas también tienen efecto en el órgano más grande del cuerpo. La progesterona, que alcanza sus niveles máximos durante la fase lútea, reduce las hormonas masculinas andrógenas. Como consecuencia, la piel está más suave y libre de acné durante esta fase.

“Saber por qué momento del ciclo se está pasando es importante, no solo para conocer los días fértiles sino también para poder asociar determinado síntoma a una fase concreta. De este modo, es posible estar prevenida y conocer el porqué de esas molestias que tienen lugar cada mes”, explican desde Ava.


(Fuente: Ava)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *