Despídete de la hinchazón en tu vientre: la solución

• 1 diciembre 2017 • Cuidado personal y bienestar, PortadaComments (0)22

vientre dieta tripa

Si padeces estreñimiento es posible que hayas usado laxantes con regularidad para aliviar sus molestias. Como sabrás, la sensación de pesadez e hinchazón estomacal derivadas de este trastorno son muy molestas e, incluso, pueden llegar a afectar emocionalmente.

Pero, ¿cómo sé si sufro estreñimiento realmente?

Presta atención a la concurrencia de los siguientes síntomas. Si presentas 2 o más eres estreñida:

- Esfuerzo en las deposiciones.

- Heces duras.

- Sensación de no haber defecado completamente.

- Sensación de obstrucción.

- Necesidad de ayuda manual.

- Menos de tres deposiciones por semana.

Y todo esto en más de un 25 % de las ocasiones. Además, si eres estreñida no puedes hacerlo de manera más líquida si no es con la ayuda de alguno de los diferentes tipos de laxantes que existen.

vientre dieta tripa

¿Qué laxante elijo?

En el mercado puedes encontrar infinidad de laxantes. Te mostramos sus características para que decidas cuál es el que más te conviene.

Los osmóticos orales se toman vía oral y todos, mediante diferentes vías, aumentan la hidratación de las heces:

- Lactulosa y lactiol: actúan en 1 o 3 días aumentando la hidratación de las heces.

- Macrogol: actúan en 24 o 48 horas. Hacen que las heces estén más hidratadas por ósmosis (absorbiendo líquidos) y facilitan la evacuación.

- Leche de magnesia: actúan en 6 o 24 horas. Extraen los fluidos del propio cuerpo y retiene los del intestino, hidratando las heces, aumentando su volumen y estimulando el colon para una evacuación más fácil.

Los osmóticos rectales, a su vez, se dividen en supositorios rectales y preparados salinos.

-Supositorios: actúan en 20 o 30 minutos. Absorben agua y aumentan los movimientos del colon facilitando la deposición. Se componen de glicerina.

- Reparadores salinos o llamados microenemas: actúan en 5 o 15 minutos. Hidratan y hacen más blandas las heces. Facilitan la evacuación y son muy eficaces para el estreñimiento ocasional. Están compuestos de magnesio y sodio.

Úsalos en estreñimiento ocasional, por ejemplo, cuando sales de viaje.

Los que incrementan el volumen se toman por vía oral y actúan en varios días. También atraen el agua a las heces, pero a diferencia de los osmóticos orales se toman incrementando su cantidad progresivamente. Actúan como la fibra. Son compuestos de Metilcelulosa, Agar o Semillas de plantago.

Los surfactantes reblandecedores se toman por vía oral y su acción se aprecia en 1 o 2 días. Hacen que las heces capten el agua y aumenten.  Están compuestos por Docusato sódico.

Los lubricantes se toman vía oral y actúan de 1 a 3 días. Recubren el intestino de una capa impermeable que hace que los líquidos queden en las heces. Son compuestos de parafina.

Los estimulantes habitualmente se toman vía oral y actúan en 1 u 6 horas. Actúan sobre el intestino grueso directamente haciendo que se contraiga y ayudando a la defecación. Se componen de Sen, Cáscara Sagrada o Bisacodilo.

Por último, recuerda incorporar junto a los laxantes ciertas medidas higiénicodietéticas como realizar ejercicio físico a diario para fortalecer los músculos del abdomen, aprender a relajarte durante la defecación, por ejemplo, con lecturas, cuidar la hidratación y realizar una adecuada ingesta de fibra. Muy importante, ¡no reprimas el deseo de defecar espontáneo, ya que a la larga agravará tu estreñimiento!

vientre dieta tripa

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *