Los peligros del Sunburn Art (tatuajes de sol), por @aedv_es

• 11 julio 2015 • Cuidado personal y bienestar, NoticiasComments (0)1249

Sunburn Art

La Academia de Dermatología y Venereología Española advierte sobre los peligros de la nueva moda de tatuarse al sol, el ‘Sunburn Art’. Las redes sociales se han hecho eco de esta tendencia promovida con el hashtag #Sunburnart entre muchos jóvenes. Consiste en producirse, mediante una quemadura solar, un ‘tatuaje’.

El peligro del ‘Sunburn Art’ radica en que esta marca solar, simulando un tatuaje, se produce mediante una cantidad e intensidad de radiación solar sin protección y superior a la capacidad de la piel para generar sus mecanismos de defensa.

‘Sunburn Art’, ¿qué provoca en la piel?

De este modo las células cutáneas se oxidan y la lesión cutánea producida por esta quemadura, ‘Sunburn art’, permanece en la piel durante largo tiempo.

La AEDV no cesa en su empeño de promover la exposición saludable a los rayos ultravioletas por lo que se pretende frenar este tipo de modas que pueden causar daños irreparables en la piel.

El cáncer de piel, y más concretamente el melanoma, está aumentando su incidencia en los últimos años. Desde 2010 el crecimiento ha sido de un 50%. Según estudios recientes, una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida.

Nota de prensa.

Ante la nueva moda de tatuarse la piel con el sol, conocida como Sunburn Art, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiere advertir a la población de los peligros que esto supone para la piel.

Este tatuaje solar, generado a partir de un daño de las células mediante una quemadura solar, se produce mediante una cantidad e intensidad de radiación superior a la capacidad de la piel para generar sus mecanismos de defensa. Con ello, las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo.

La AEDV pretende frenar esta moda y otro tipo de actitudes peligrosas frente al sol. Uno de sus objetivos concretos es transmitir la importancia de evitar las quemaduras solares, fomentando una cultura de fotoprotección y hábitos de relación saludable con el sol a cualquier edad.

El cáncer de piel es actualmente el cáncer más frecuente en España y el que más crece cada año. Una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. El melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivo y que puede aparecer a cualquier edad, se considera actualmente una epidemia. Su incidencia aumenta un 10% anual, lo que supone que desde el 2010 el crecimiento ha sido de un 50%.


(Fuente: Idealmedia / gabinete de prensa de AEDV)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *