Pilates y sexo: ¿Qué beneficios tiene? ¿Puede mejorar la vida sexual?

• 11 junio 2015 • Cuidado personal y bienestarComments (0)1635

Pilates

¿En qué consiste el método Pilates?

Es un método de acondicionamiento (entrenamiento) físico basado en la concienciación postural y la coordinación. Desde ahí persigue fortalecer y flexibilizar las distintas partes del cuerpo para mejorar la capacidad funcional en las actividades cotidianas y deportivas. Se utiliza como entrenamiento de readaptación posterior a cualquier tipo lesiones musculoesqueléticas, como hernias discales o ligamentos de rodilla.

¿Qué músculos y qué partes del cuerpo se trabajan?

Los músculos que trabajan en todo momento controlando la postura son los músculos abdominales y de la espalda. Se puede trabajar el tren inferior (piernas) o los brazos pero teniendo en cuenta siempre los anteriores. Por tanto, en la mayoría de ejercicios hay muchos músculos implicados que trabajan de forma coordinada.

¿Qué beneficios tiene el método Pilates?

Los beneficios son la mejora de la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, el equilibrio, etc. desde un control y una conciencia postural. Esto se traduce en un mayor rendimiento en la actividad deportiva que se practique y una mayor resistencia en las actividades cotidianas diarias. Esto implica trabajo de prevención en lesiones.

¿Practicar Pilates puede mejorar la vida sexual?

Puede mejorar la vida sexual ya que mejora la conciencia en la postura y en todas las partes del cuerpo, entre las que se encuentra la musculatura del suelo pélvico: una serie de músculos que dan soporte a los órganos y a los orificios pélvicos. Los músculos del periné o suelo pélvico trabajan coordinadamente junto con el músculo más profundo del abdomen: el músculo transverso profundo abdominal. Esto significa que al trabajar el abdomen con la conciencia postural propia del método también se pueden trabajar los músculos del periné. Por tanto, la conciencia corporal sobre ellos mejora, se fortalecen y en las relaciones sexuales hay más sensibilidad y capacidad de activarlos. Hay ejercicios específicos que trabajan sobre esa musculatura: los ejercicios de Kegel. Con ellos se activan al igual que activamos otros músculos del cuerpo como el bíceps, el muslo o los gemelos.

¿Qué ejercicios concretos de Pilates contribuyen a tener unas relaciones sexuales más satisfactorias?

  1. Anteversión y retroversión de la pelvis.
  1. Ejercicios de Kegel.
  1. Activación del músculo transverso profundo abdominal.
  1. Ejercicios de glúteos y aductores.
  1. Redondeo y crecimiento de la columna junto con ejercicio de activación del suelo pélvico.

 


(Fuente: Álvaro Blein Ibáñez, miembro de Saluspot y fisioterapeuta en Centro Fisioterapia y Pilates Chamartín)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *