¿Quizás tengas anorgasmia?: qué es la ausencia de orgasmos

• 9 julio 2015 • SexualidadComments (0)871

mujer sexo

La anorgasmia o ausencia de orgasmos, es una de las disfunciones sexuales más frecuentes del sexo femenino y aún hoy en los tiempos que corren, en donde hay una revolución sexual y las tabúes parecen haber desaparecido, muchas mujeres desconocen lo que es un orgasmo.
Su tratamiento tiene una efectividad del 95%, esto quiere decir que del 100% de mujeres que acuden a la consulta de profesionales, casi su totalidad se cura.
El problema es que muchas mujeres no intentan remediar la situación, sienten vergüenza de lo que les pasa o no saben a quien recurrir y así van pasando los años y el problema sigue igual o va empeorando.

Pere Font, sexólogo y catedrático universitario me comento ya hace un tiempo que se ha encontrado casos de mujeres de entre 40 y 60 años de edad que jamás habían tenido un orgasmo. Me dijo que era preocupante que hoy en día, mujeres de esa edad no pudieran gozar de una vida sexual plena.

¿Qué puede provocar la anorgasmia?

Entre las causas más notorias siempre encontraremos las de tipo psicológico y emocional. Raramente la anorgasmia se produce por algún problema orgánico o físico. De hecho apenas un 5% de los casos son consecuencia de una alteración física.
Algunos de los ejemplos más comunes son:
Educación sexual deficiente
Desconocimiento del propio cuerpo.
Experiencias traumáticas (abusos, maltratos, vejaciones,etc.)
sentimiento de culpabilidad sexual por enseñanzas erróneas en donde se inculcaba que el sexo es malo.

¿Puedo presentar una anorgasmia puntual o repentina?

La respuesta es si. Hay una anorgasmia primaria en la que la persona nunca ha conseguido el orgasmo, qué es la más difícil de tratar, y luego tenemos una anorgasmia secundaria que se diferencia de la primaria en el hecho de que las personas que la presentan, anteriormente si que habían podido conseguir el orgasmo.

¿Qué situaciones pueden provocar la anorgasmia secundaria?

  • Alteraciones del ánimo (depresión, ansiedad, estrés,…etc.)
  • Consumo de ciertos fármacos como los antidepresivos, benzodiacepinas o algunos antihipertensivos.
  • Necesidad de un mayor tiempo de estimulación sexual (umbral orgásmico de cada mujer).
  • Falta de comunicación con la pareja sexual.
  • Problemas con la pareja (engaños, situación de crisis,…etc.)

¿A qué se le llama anorgasmia situacional?

El ejemplo más claro de este tipo de anorgasmia es aquella en donde la mujer no puede llegar al orgasmo mediante la penetración, sin embargo lo consigue mediante la masturbación, caricias, estimulación directa en el clítoris,…etc.

¿ Cómo se puede superar la anorgasmia?

Sobre todo deja de lado los tabúes e ideas preconcebidas, elimina las actitudes negativas, aprende a descubrir tu cuerpo y a identificar tus sensaciones placenteras, habla con tu pareja sin censuras, atrévete a decirle lo que te gusta y lo que no, tócate, mímate, diviértete, no tengas prisa, disfruta de tu tiempo y de tu cuerpo, crea un ambiente agradable antes de comenzar, debes solucionar tus problemas de estrés, fatiga, irritabilidad y preocupaciones si los tienes, estos se convierten en factores que influyen negativamente para lograr la plenitud sexual y por supuesto el orgasmo.

No sientas culpa de disfrutar del sexo. Aunque te hayan inculcado a través de tu educación o religión que el sexo es algo malo, no lo es!
Si piensas que tu disfunción sexual es demasiado compleja, siempre puedes recurrir a clínicas especializadas en este tipo de alteraciones sexuales. Serás atendida por médicos y sexologos, quienes podrán tratar tu problema con total respeto y seriedad. No tengas temor ni vergüenza de solicitar ayuda.

Imagen: http://vialibrepl.com/

(Fuente: SmartSalus Blog)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *