Salud y pestañas: los expertos analizan

• 17 enero 2019 • Cuidado personal y bienestar, PortadaComments (0)204

Nuestros ojos son a menudo el foco de nuestro régimen de belleza. Usamos maquillaje para realzarlos, cremas para preservarlos y máscara de pestañas para darles volumen. De hecho, todo ello tiene un impacto sobre nosotras. En una encuesta realizada recientemente por la firma Nouveau Lashes, una de cada tres mujeres, es decir el 33%, dijeron que los ojos son lo primero en lo que se fijan de la otra persona, mientras que más de un quinto (21%) dijeron que sus ojos son su característica más atractiva. Son tan importantes pues, que no debemos dejar su salud a un lado cuando utilicemos pestañas postizas o nos hagamos algún tratamiento. Tres expertas del sector (una optometrista, una dermatóloga y una tricóloga) nos cuentan como hacerlo y qué debemos evitar.

Los regímenes de belleza, nuestro estilo de vida constantemente ocupado y otras causas como el envejecimiento, provocan estrés en la piel alrededor de los ojos y las pestañas, lo que lleva a la piel seca irritada y la pérdida de las pestañas, un recordatorio de que no son simplemente agradables estéticamente, sino que también tienen un propósito práctico: “Las pestañas están ahí para proteger el ojo. Atrapan suciedad que podría caer en él y causarle alguna lesión“ – comenta la optometrista Francesca Marchetti. La buena noticia es que con el cuidado adecuado, podemos tener unos ojos brillantes y saludables sin recurrir a medidas drásticas.

Hidratación y control del estrés

Al igual que limpias e hidratas tu cabello con champú y acondicionador, necesitas limpiar e hidratar las pestañas. La dermatóloga Justine Hextall nos aconseja que “para detener la rotura, es importante hidratar y acondicionar las pestañas. Los productos elegidos deben contener ácido hialurónico y glicerina, que hidratan la piel y las pestañas atrayendo y reteniendo agua. La biotina y queratina también son importantes, fortalecen las pestañas y desempeñan un papel en el crecimiento del pelo más grueso. Además, las vitaminas B5 y B6 promueven un cabello saludable porque su cuerpo utiliza estos nutrientes para nutrir sus folículos pilosos“.

Igualmente, relajarse después de un día difícil y aliviar la ansiedad es fundamental para la salud capilar. Si no se maneja el estrés, este se manifiesta físicamente por ejemplo en forma de alopecia areata, no exenta de afectar también a las pestañas. Perder entre 50 y 100 pelos todos los días sin siquiera darnos cuenta es algo normal, mientras que la alopecia causa pérdida en parches pequeños. Otra condición que causa el estrés es la llamada tricotilomanía, que se produce cuando la ansiedad es tan poderosa que los pacientes sienten una necesidad incontrolable de arrancarse el pelo para obtener alivio. Afortunadamente, esta pérdida de cabello rara vez es permanente. Cuando el estrés está bajo control, puede volver a crecer, es por eso que es tan importante cuidarse y aprender cómo eliminar el estrés y asegurarse de descansar lo suficiente.

Tratamientos en auge

Este tipo de tratamientos (de pestañas) ocupan la cuarta plaza entre los más populares en el campo de la belleza, detrás de los capilares, manicuras y pedicuras: “Más mujeres están dejando de lado su máscara de pestañas en favor de las extensiones, los tintes y las elevaciones para darles una forma más duradera a sus ojos” – destaca Hextall, haciendo hincapié en los beneficios para su salud que algunos tienen: “Si se elimina la necesidad de usar máscara cada día, se reducen también las rutinas diarias de limpieza. Esto significa una menor manipulación del área de los ojos, lo que reduce el riesgo de irritación y daño”.

La experta tricóloga Trisha Buller recalca que debemos ponernos siempre en manos de profesionales del sector: “Las extensiones y el peso adicional en las pestañas pueden tener en ocasiones un efecto adverso en el crecimiento y la condición de las pestañas, así que hay que asegurarse en manos de quién nos ponemos, alguien que conozca el cuidado real de las pestaña y siempre realice una prueba de parche antes de un levantamiento y tinte de pestañas, ya que una alergia puede ser desastrosa para su pérdida“.

Desmaquillarse antes de acostarse

¿Por qué debemos quitarnos el maquillaje antes de dormir? “Si el maquillaje se deja puede obstruir e irritar la raíz, además de causar infección e inflamación en las raíces del pelo, lo que lleva a la caída de las pestañas. La piel irritada en esta área se vuelve picazón, lo que nos hace frotar el ojo y empeorar aún más la caída de las pestañas“ – aclara Justine Hextall. De hecho, debido a que es un área especialmente sensible, la piel puede irritarse tan fácilmente que provoque afecciones de la piel seca, como el eccema y la dermatitis, causando daños permanentes en las pestañas: “Para combatir cualquier complicación ocular, hay que usar un limpiador hidratante suave sin perfume para eliminar el maquillaje”.


(Fuente: nouveaulashes.es)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *