Tintes para el pelo que no producen alergia, por @VanitasEspai

• 4 noviembre 2016 • Belleza y estética, PortadaComments (0)1080

cortes para pelo rizado

¿Sientes picores cuando te tiñes el pelo? Hay muchas personas (¡más de las que imaginamos!) que sufren alergia a los tintes de cabello y, por este motivo, es importante aprender a detectar los síntomas que esta dolencia produce pero, también, descubrir si existen otros productos libres alérgenos.

El motivo de esta situación se encuentra, principalmente, en que los tintes comerciales usan químicos y productos para fijar la coloración que pueden ser perjudiciales para el cuero cabelludo.  En Vanitas Espai trabajamos únicamente con tintes orgánicos para, así, reducir al máximo la agresión a la salud de tu melena protegiendo cada mechón y evitar reacciones alérgicas.

En este artículo vamos a hablarte en profundidad sobre este tema descubriéndote si existen tintes para el pelo que no producen alergia, ¿quieres saber la respuesta? ¡Pues sigue leyendo!

¿Por qué un tinte da alergia?

Antes de entrar en materia vamos a descubrirte por qué un tinte de cabello puede producir alergia. Lo primero que tenemos que evaluar son los componentes que forman parte del producto ya que, la mayoría de los que se usan en las peluquerías o en las casa, cuentan con sustancias que pueden producir reacciones alérgicas como, por ejemplo, las siguientes:

  • El amoníaco
  • El resorcinol
  • La parafenilendiamina
  • Los parabenos
  • Etcétera.

Son tantos los químicos que se encuentran en los tintes comerciales que resulta complicado saber exactamente cuál es el que nos está produciendo esta reacción adversa. De todas formas, el principal responsable de estas reacciones suele ser la parafenilendiamina (o también conocida como PPD), tanto que en países europeos como Alemania o Francia está prohibido usar este químico en los tintes capilares.

Pese a ello, cualquier persona puede sufrir una reacción alérgica a los otros componentes del tinte y, sobre todo, las personas que tengan la piel sensible. En este otro post te hablamos sobre los tintes hipoalergénicos.

Foto: Pixabay

¿Cómo saber si tengo alergia al tinte de pelo?

Es sencillo saber si un tinte te está produciendo alergia pues comporta la aparición de unos síntomas muy claros que son fáciles de detectar. La gravedad de los mismos puede ser desde muy leve, es decir, experimentar un sencillo enrojecimiento o picores en la cabeza, hasta efectos más graves como los siguientes:

  • – Enrojecimiento del cuero cabelludo y del cuello
  • – Picores en las zonas que han estado en contacto con el tinte
  • – Aparición de granitos o de ampollas en la piel
  • – Aparición de manchas oscuras
  • – Inflamación e hinchazón en las zonas que han estado en contacto
  • – En casos más graves: dificultad para respirar y/o anafilaxis

¿Qué hacer si siento algunos de los síntomas?

En el momento en el que detectes que un tinte te ha producido una reacción alérgica o que estás padeciendo efectos secundarios extraños, lo mejor que puedes hacer es aclararte el cabello de inmediato con abundante agua. No te esperes a que transcurran los minutos del tinte pues, algo tienes que tener claro: la coloración NO tiene por qué picar, molestar ni arder.

En el caso de que, después de haber enjuagado, continúes con las molestias, lo recomendable es que acudas a un dermatólogo pues, seguramente, necesitarás seguir un tratamiento calmante para aliviar la zona y reducir las  molestias.

Tintes orgánicos para evitar reacciones alérgicas

Para evitar que un tinte produzca alergia bastará con que te pongas en manos de especialistas y de personas entendidas en el cuidado capilar. Evitar al máximo las marcas más baratas de tintes y optar por productos naturales y orgánicos es la filosofía que seguimos en Vanitas Espai pues, de esta forma, conseguimos evitar cualquier reacción secundaria y garantizar un cuidado intenso del cabello y de la piel.

Los productos orgánicos de cuidado personal son los más indicados para tu uso. Se trata de cosméticos libres de químicos y elaborados únicamente con productos naturales, de este modo, se cuida al máximo la melena nutriéndola con las vitaminas y minerales de la naturaleza.

Tintes naturales para teñir el cabello de forma segura

También existen diferentes métodos naturales para teñir el cabello de forma saludable. Eso sí: se conseguirá una coloración más débil y que se irá marchando con los lavados. La henna y la manzanilla son los métodos más eficaces para poder teñir el pelo sin riesgo a reacciones alérgicas. A continuación te contamos cómo aprovechar estos dos productos naturales.

pelo gris

Teñir el pelo con henna

Este método de coloración sirve, sobre todo, para las mujeres que quieran dotar a su melena con un toque rojizo o caoba pues este es el tono natural que nos aporta la henna. Conseguirás un brillo muy intenso porque, además de cambiar el color de tu melena, conseguirás nutrirla y aportarle todos los nutrientes que la henna contiene de forma natural.

La henna conseguirá hidratar las puntas del pelo pero, también, nutrir el cuero cabelludo por lo que lucirás un cabello mucho más brillante y sedoso. Eso sí: a los 4 meses suele desaparecer el color y tendrás que volver a seguir este tratamiento de belleza.

Para poder teñirte el pelo con este producto necesitarás:

  • 1 paquete de henna en polvo (puedes encontrarlo en tiendas de productos naturales)
  • Aceite de oliva
  • Agua caliente (mejor si puede ser mineral pues tiene más beneficios para el cabello)
  • 1 recipiente de plástico (de metal no porque puede alterar el tono)
  • 1 cuchara de madera

Mezcla todos los ingredientes procurando que el agua esté muy caliente para que, así, el resultado sea el que estás buscando. Cuando consigas una pasta suave, pero sin que esté demasiado líquida, es cuando tendremos el producto preparado y listo para aplicar.

Con el pelo completamente seco, iremos cogiendo mechón a mechón y lo untaremos con la mezcla que hemos realizado. Se recomienda, también, que el pelo no esté recién lavado para que, así, el color suba mejor. Con la ayuda de una brocha puedes ir bañando todo tu cabello en henna y, cuando esté listo, deberás dejar que actúe durante 2 o 4 horas.

Piensa que, al ser un producto natural, cuánto más tiempo lo dejes en el pelo, un color más intenso tendrás por tanto, si quieres un rojizo suave, en 2 o 3 horas estará listo, en cambio si quieres uno más intenso, déjalo el máximo número de horas posible.

Después, enjuaga tu melena con abundante agua, lávate con tu champú habitual y ponte una mascarilla hidratante para nutrir y reparar tu pelo. ¡Listo!

Foto: Pixabay

Teñir el pelo con manzanilla

Otra forma de poder usar tintes que no producen alergia es aprovechar las propiedades de la manzanilla, planta medicinal que sirve de maravilla para tratamientos cosméticos y para cuidar al máximo las necesidades de nuestro cabello. Se trata de un remedio natural que nutre en profundidad nuestro cabello dándole un brillo extra y un toque de suavidad pero, además, también resulta un tratamiento ideal para aclarar el tono natural de la melena  y darle reflejos dorados y muy embellecedores.

El motivo por el que la manzanilla sirve como tinte natural es porque contiene dos pigmentos, la apigenina y el azuleno, ambos, unidos, consiguen aclarar el color natural de los mechones y, junto a los efectos de los rayos solares, producir una degradación del color sin dañarlo en absoluto.

Para preparar este tinte necesitarás:

  • 1/2 litro de agua
  • Bolsitas de manzanilla (la cantidad dependerá del aclarado que desees)
  • Un gorro de ducha

Comenzaremos poniendo a hervir el agua e introduciendo 3 o 4 bolsitas de manzanilla. Es mejor que no te pases con la cantidad porque la mezcla de este producto con los rayos del sol pueden llegar a resecar el pelo y hacer que pueda llegar a quemarse ligeramente, por tanto, es mucho más recomendable que vayas poquito a poco y que, con el tiempo, vayas consiguiendo los reflejos naturales que estás buscando. Debes dejar que se prepare la infusión de manzanilla y, cuando la tengas, cuela la mezcla para quedarte únicamente con el líquido.

Una vez estés lista, deberás dejar que se seque y, luego, aplicar el agua sobre tu cabello húmedo (no debe estar limpio, sino solo humedecido ligeramente) y repartir por todas las zonas de tu pelo haciendo movimientos circulares en el cuero cabelludo para, así, fomentar la absorción de los nutrientes. Cuando esté listo, deberás salir al exterior (balcón o terraza) y dejar que se seque el pelo con la luz directa del sol, por eso, es importante que realices tu teñido cuando haga un día muy soleado, así, el efecto será mucho más eficaz y los destellos aparecerán en tu cabellera de forma muy visible.

Si después de haber hecho este remedio, el pelo sigue teniendo más o menos el mismo tono, puedes esperar unas semanas y volver a repetir la operación pero, en esta ocasión, agregando el zumo de un limón. Ten en cuenta que esta fruta cuenta con propiedades blanqueadoras que conseguirán aclarar tu coloración natural, por tanto, pueden ayudarte a que consigas el color que estás buscando. Eso sí: el ácido del limón puede resecar y dañar tu pelo así que, después del tratamiento, se recomienda que te apliques una mascarilla hidratante para reparar el daño.

De todas formas, si quieres asegurarte una coloración intensa, perfecta y con un acabado 100% profesional, nada mejor como ponerse en manos de un especialista en peluquería como los que encontrarás en Vanitas Espai. Aquí usamos únicamente productos naturales para cuidar tu cabello con todo el mimo que necesita.

(Fuente original: Vanitas Espai)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *