Alimentos que ayudan a aliviar las molestias de la menstruación

• 6 julio 2016 • Cuidado personal y bienestar, PortadaComments (0)966

menstruación

Para muchas mujeres, los dolores y molestias ocasionados durante el periodo menstrual pueden ser insoportables, y en algunas ocasiones llegan a dificultar el poder realizar actividades cotidianas con normalidad e incluso pueden causar la baja laboral.

El síndrome menstrual está caracterizado por la retención de líquidos, cambios de humor y dolores abdominales. Estos dolores son causados por la descamación del endometrio del útero, que tiene lugar durante la menstruación. Además, también pueden darse otros síntomas asociados, como náuseas o vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad de pechos, diarreas, fatiga, hinchazón, ansiedad, etc.

5 consejos alimentarios para aliviar los dolores menstruales:

Por suerte, existen algunos alimentos o trucos que pueden ayudarte a calmar las molestias y dolores de la menstruación. A continuación, te damos algunos consejos alimentarios para aliviar esos síntomas, así que toma nota:

  1. Consume tomillo. En un estudio de 2014, publicado en el Caspian Journal of Internal Medicine, se observó que el tomillo, debido a sus aceites esenciales, era igual de efectivo que el ibuprofeno para aliviar los dolores menstruales, e incluso que su efecto es más efectivo a lo largo del tiempo. Podemos consumir el tomillo como condimento, pero para aprovechar mejor sus aceites esenciales y aliviar el dolor menstrual, es preferible consumirlo en forma de infusión. Para ello, atamos varias ramas de tomillo y las ponemos a hervir en una olla tapada durante aproximadamente 10 minutos.
  2. Aumenta la ingesta de jengibre. Se ha demostrado que el jengibre es eficaz en el alivio de la inflamación y puede ayudar a calmar los dolores menstruales, debido a que posee al menos 6 compuestos analgésicos. De la misma manera que con el tomillo, un estudio en el que se comparó el tratamiento con cápsulas de jengibre en polvo y tomar ibuprofeno para combatir las molestias de la menstruación en adolescentes, también se obtuvo como resultado la disminución del dolor menstrual en ambos grupos, no encontrándose diferencias entre ambos y tampoco se produjeron efectos secundarios a corto y largo plazo. El jengibre también se puede tomar como especia, en infusión, e incluso fresco, cortado en finas láminas.
  3. Prioriza los ácidos grasos omega-3. Los alimentos que contienen omega-3 pueden reducir la inflamación y aliviar un ligeramente los dolores típicos de la menstruación, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Los alimentos que contienen este tipo de ácidos grasos cardiosaludables son: pescados azules y sus aceites (sardinas, caballa, salmón, atún, arenque, etc.), algas marinas, nueces, semillas o aceite de lino, semillas de chía…
  4. 4. Mantén un alto balance de c Un elevado consumo de alimentos ricos en calcio ayuda a reducir el dolor menstrual y los síntomas premenstruales, ya que el calcio previene las contracciones musculares que suelen causar estos dolores. Aunque el calcio se suele relacionar solamente con los lácteos, hay muchos otros alimentos que también contienen elevadas cantidades de este mineral, o que nuestro cuerpo absorbe en mayor medida, como por ejemplo la col, col rizada, col lombarda, brócoli, hojas de berza, semillas de sésamo, almendras, soja, etc. De todas formas, para conseguir un alto balance de calcio en nuestro cuerpo, es igual de importante evitar una ingesta excesiva de sal, la cafeína o el tabaco, ya que contribuyen a aumentar la excreción de calcio, así como realizar ejercicio físico regularmente y una adecuada exposición solar, para asegurar una correcta obtención de vitamina D (que ayuda a la absorción de calcio).
  5. 5. Evita el consumo de productos procesados. Este tipo de productos agravan los síntomas menstruales, sobre todo aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar y sal, debido a que contribuyen a una mayor inflamación y predisponen a la hinchazón abdominal y a la retención de líquidos.

Además de los consejos alimentarios comentados anteriormente, hay otros factores a tener en cuenta que también pueden disminuir la sensación de malestar durante la menstruación. Por ejemplo, se ha demostrado que realizar ejercicio de forma regular, beber abundante agua durante el ciclo menstrual, evitar el consumo de alcohol o llevar a cabo una alimentación rica en fibra, ayudan a tener menos molestias menstruales.


Artículo escrito por la especialista Mª Paula Avellaneda Portero; Dietista-Nutricionista en Clínica Obésitas

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *