Consejos para aliviar el dolor menstrual

• 3 octubre 2018 • Cuidado personal y bienestar, Portada, SexualidadComments (0)63

menstruacion

La mayoría de las mujeres padecen dismenorrea (dolor menstrual) durante el ciclo menstrual que puede llegar a ser muy intenso. Estas molestias se presentan, normalmente, en la zona abdominal y pelvis llegando a afectar, en muchas ocasiones, a la calidad de vida de las mujeres.

Estos cólicos pueden producir calambres comunes, tanto leves como dolorosos, en los primeros días del periodo. Por otro lado, existe una dismenorrea más severa y puede estar provocada por otras afecciones como la endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o por fibromas, entre otras.

Muchas mujeres optan por calmar estas molestias tomando analgésicos, ya que les ofrece un alivio rápido y efectivo. Sin embargo, existen remedios naturales que ayudan a sobrellevar mejor los cólicos. Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, recomienda seguir estos consejos para aliviar el dolor menstrual:

menstruación

Tomar infusiones. Ingerir dos o tres veces al día alguna infusión templada ayuda a reducir significativamente los dolores menstruales. El jengibre, ya sea en infusión o en pastillas, es una buena opción para aliviar los cólicos. Además, es un sustituto perfecto de los medicamentos antiinflamatorios.

Mantener una dieta saludable. Durante los días de regla se recomienda optar por una dieta baja en grasas y restringida en sal, para evitar la retención de líquidos. “Es importante, durante estos días, aumentar el consumo de frutas y fibras para ayudar a disminuir los cólicos”, afirman los expertos de Intimina.

Practicar ejercicio. Mantener una rutina de ejercicios es importante, ya que activa la circulación. Algunos deportes que no implican mucho esfuerzo, como el yoga o salir a caminar, son perfectos para aliviar el dolor menstrual. El ejercicio permite que el cuerpo libere endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales.

Calor. El calor en el vientre ayuda a relajar la musculatura de la zona. Por ello, y para aminorar los dolores, una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica puede servir para calmar estas molestias y evitar los cólicos menstruales. Por otro lado, también ayuda aplicarse algún aceite de masaje tibio sobre el abdomen o aceites esenciales diluidos.

Practicar sexo. Mantener relaciones sexuales durante el periodo es otro de los remedios que puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan la liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

Cambiarse a productos respetuosos para la higiene íntima. “Modificar nuestros hábitos por unos más saludables en lo que al cuidado del periodo se refiere, es un avance para evitar molestias futuras”, aseguran los expertos de Intimina. Aunque no alivian el dolor menstrual como tal, las copas menstruales son una buena opción para empezar a cuidar de la salud. Al contrario que otros métodos de protección tradicionales, como los tampones o las compresas, las copas, como la Lily Cup, Lily Cup Compact y Lily Cup ONE (primera y única copa para adolescentes) de Intimina, respetan el equilibrio íntimo, sin provocar sequedad ni irritaciones. Además, y a diferencia de los tampones que pueden provocar una enfermedad grave como es el Síndrome del Shock Tóxico, las copas menstruales evitan posibles infecciones en la zona íntima que puedan provocar dolores menstruales en el futuro.


(Fuente: Intimina)

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *