¿Las parejas tienen fecha de caducidad?, por @AnaDeCalle

• 30 junio 2015 • SexualidadComments (0)2467

sexo pareja

En la vida casi todo tiene fecha de caducidad, a veces y en contra de lo que creemos, sucede hasta en las relaciones de pareja. Sabemos que muchas relaciones amorosas se rompen ... no tanto por las discusiones o las desavenencias ... sino por el desgaste sentimental de la convivencia. Ese desgaste que ha sufrido la convivencia a lo largo del tiempo.


Además de querer al otro es importante saber hacerlo, es decir quererle bien. Cosa que no es tan fácil como puede parecer, y si una pareja se mantiene feliz muchos años puede suponer un reto que no imaginabamos tan difícil a simple vista. Lo que no significa que las relaciones de pareja tengan que caducar ... y para eso estamos los terapéutas de pareja para ayudar en la evolución de ambos miembros de la pareja, porque si esta evolución no se produce en uno de los dos al mismo ritmo que en en el otro, según vaya pasando el tiempo la relación de pareja puede tener los días contados.

A veces una pareja que ha caducado no siempre acaba separándose. También hay muchas cosas, además de su amor, que ayudan a que la relación se mantenga, como es el miedo al cambio : vivir apartado de la familia, sobre todo si hay hijos, y algunas veces se aplaza la separación eternamente por miedo a que afecte al crecimiento emocional de los niños. Porque la separación es un proceso traumático, en
la mayoría de los casos, por lo que algunos matrimonios siguen unidos
en pro de un mejor clima familiar que favorezca a los hijos.

También el cambio de la situación económica
que provoca vivir con más estrechez y que incluso puede dificultar la
separación. Y es muchas veces el miedo al fracaso, a la soledad, al
vacío lo que hace que minimicen las diferencias entre ellos y decidan no
enfrentarse a una realidad que imaginan muy complicada para llevarla
solo.


En los últimos años ha aumentado espectacularmente la esperanza de vida en Occidente pasando de vivir menos de cuarenta años en el siglo XIX a una vida que se puede prolongar más allá de los ochenta años. Por eso, las personas de cuarenta años han de ser conscientes de que si su vida se alarga podría suponer vivir varias vidas en ésta, y tenderán a explorar otras alternativas, lo que en otros tiempos no se podía hacer, y que afecta muy directamente a sus relaciones de pareja.
Claro, si las expectativas de vida aumentan hay más probabilidades de tener varias parejas con las que vivir en las distintas etapas del desarrollo personal. 

Un momento clave en la vida del matrimonio es cuando los hijos se independizan. Es entonces cuando se cumplen los objetivos biológicos de la pareja. En este periodo los hijos alcanzarían la mayoría de edad entre los 15 y los 20 años. Y hay veces que los hijos alargan su permanencia, parecen no decidirse a dar ese paso ... Sin embargo los padres tienen la sensación de haber finalizado su tarea. Aquí puede aparecer asociado el fin de la pareja creada inconscientemente para ayudar a crecer a los hijos. 

El matrimonio como sacramento, para toda la vida y que en la era cristiana duraba de 10 a 15 años, es curioso observar que es la duración media del matrimonio en la actualidad : 12,8 años. Claro que para nuestros antepasados era para toda la vida porque morían antes ...

También la igualdad en la productividad económica y social de ambos les ayuda a ser más autónomos y cada uno tiene su círculo de amigos. Ahora ser divorciado se ha normalizado, está aceptado socialmente y los miembros de la pareja se integran al haber menos crítica social. 

En terapia se elaboran los sentimientos de culpa y la baja autoestima así como el sentimiento de fracaso después de la ruptura, y si se elaboran bien facilitarán la nueva etapa de maduración y será una experiencia útil en el futuro que les ayudará a no repetir comportamientos erróneos en su futura relación.

 


El Sexo Magia para tu cuerpo - Libro Ana de CalleTodo sobre su libro 'El sexo, magia para tu cuerpo':

- El libro está a la venta en la tienda online más visitada del mundo, Amazon:
http://www.amazon.es/dp/B00GT4HOA0


Ana de Calle

Ana de Calle

Ana de Calle es Sexóloga Clínica y Terapeuta de pareja, con 8 años de formación en Psicoanálisis. Especialista en Orientación y Asesoramiento sexual, Individual y de Pareja. Asesora matrimonial. Dirige el Centro Integral de Salud CERES. Como escritora ha colaborado rn medios de comunicación como 'El País' y diversos programas de radio.

Además es autora de un sinfín de colaboraciones en los últimos 29 años de experiencia profesional. Desde hace unos años mantiene también el blog www.elsexoesvida.com, con cientos de posts sobre sexualidad.

Ana de Calle tiene su consulta en Madrid, aunque atiende también por teléfono o Skype. Contacte o pida cita en el teléfono +34 639555994.

Twitter: @AnaDeCalle

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *